La Asociación México en Europa, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, presenta el DVD-Rom México en Alemania y Austria, en el cual el comunicólogo mexicano Miguel Gleason, después de una investigación exhaustiva, incluye más de 1,000 objetos artísticos y culturales de nuestro país en las diferentes ciudades alemanas y Austriacas.


Para lograr dicho propósito, se requirió de la visita a museos, iglesias, conventos y bibliotecas en más de 22 ciudades y pueblos alemanes y austriacos, varios cortometrajes con temas diversos y múltiples artículos y archivos en la sección ROM, en la cual cabe destacar la reproducción integral de los códices Dresde y Vindobonensis.


Es de mencionar también entre los objetos el famoso “penacho de Moctezuma” que según los argumentos muy convincentes del señor Cristian Feest, no tiene absolutamente nada que ver con el tlatoani azteca.

Existen colecciones importantes en Bremen, Colonia, Leipzig y Munich. Pero los objetos, tanto prehispánicos como novohispanos e inclusive del siglo XIX, en los museos de Viena y de Berlín son impresionantes, tanto en cantidad como en valoración. Sin lugar a dudas son de las mejores colecciones del mundo.


Los embajadores Alejandro Díaz y Francisco González Díaz, nos hablan de su visión sobre la gran presencia cultural e histórica mexicana en los países donde son los principales representantes de México.


A nivel de arte moderno y contemporáneo, las colecciones públicas son verdaderamente deficientes, pero en Baden se encuentra un lugar mágico y misterioso. Existe allí un museo donde se pueden contemplar más de 100 obras de Frida Kahlo, incluyendo pinturas desaparecidas.


Evidentemente son todas réplicas, pero el apreciarlas al óleo allí, en una reconstitución de la Casa Azul, es mucho mejor que no ver nada o que conformarse con verlas símplemente en libros.


Es de resaltar la embajada de México en Berlín, realizada por Teodoro González de León y Francisco Serrano, es de las más bellas y funcionales embajadas mexicanas en el mundo. En Brunswick se encuentra lo que fuera el pabellón mexicano de la Expo universal del año 2000, realizado por Ricardo Legorreta, reconvertido en la biblioteca de la Escuela de Artes Plásiticas de esa ciudad.


El hecho de incluir estos países juntos en el mismo proyecto, no sólo es por cuestiones de idioma, sino que también entre Alemania y Austria hubo, a través de los siglos, un gran intercambio de obras mexicanas: el penacho antes mencionado se encontraba en Munich antes de trasladarse a Austria; el códice Dresde fue adquirido en el siglo XVIII en Viena.

Más de 1,000 objetos artísticos y diversos cortometrajes del Patrimonio Cultural de México en Alemania y Austria

Asociación México en Europa  © Miguel Gleason Berumen    /   Desarrollo: Mario Torre Lemus Oranday